Promusicae ha hecho público un informe que analiza la evolución del mercado musical a nivel mundial en los últimos años y en 2011 en particular.
El mercado de la música grabada generó a lo largo de 2011 unos ingresos de 16.646 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros aproximadamente) en todo el mundo, una cifra que supone un descenso del 3% respeto a la obtenida en 2010.
En España, donde las caídas son continuas desde 2001, la disminución de 2011 también fue mucho más discreta que en ejercicios anteriores: un 3,3%. El notable repunte del negocio digital –que creció en 21,1 puntos porcentuales– y la mejora por ingresos en comunicación pública (emisiones en radios y televisiones, por ejemplo) explican el dato español, que como se comunicó en su día y referido estrictamente a las cifras de ventas, cayó un 10,7%.
Para Promusicae, esta cierta recuperación del mercado musical en España se traduce en algunos datos “esperanzadores“. El más llamativo de todos ellos es que el disco más vendido en las tiendas españolas durante 2011 fuese el primer álbum del joven cantautor malagueño Pablo Alborán, que despachó más de 120.000 unidades. Es la primera vez que un artista novel encabeza las listas de ventas españolas en lo que llevamos de siglo.
Este mismo informe revela también que se descargaron legalmente 3.700 millones de canciones. La más exitosa de todas ellas fue ‘Just the way you are‘, de Bruno Mars. Sin embargo, si hay un nombre propio triunfador en el ejercicio recién concluido, ese es el de la cantante británica Adele. Su segundo disco, ‘21‘ ha alcanzado unas insólitas ventas físicas de 18,1 millones de ejemplares, Este registro convierte a ‘21‘ en el disco más vendido de lo que llevamos de siglo.
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