Nominados a los Globos de Oro

Este lunes se hicieron públicas las nominaciones para la próxima edición de los Globos de Oro. Si mucho se ha hablado ya de las categorías cinematográficas (con la nominación al "Biufitul" de Iñárritu y Bardem como principal noticia en este lado del charco), a nosotros nos toca diseccionar las categorías televisivas, que llegan interesantes tras un par de años un poco repetitivos de hegemonía de Mad Men.

Lo primero, el listado de todos los nominados en las categorías principalers. Después, el análisis:

Mejor drama

Boardwalk Empire (HBO)Dexter (Showtime)The Good Wife (CBS)Mad Men (AMC)The Walking Dead (AMC)

Mejor comedia

30 Rock (NBC)The Big Bang Theory (CBS)The Big C (Showtime)Glee (Fox)Modern Family (ABC)Nurse Jackie (Showtime)

Mejor actriz de drama

Julianna Margulies (The Good Wife)Elisabeth Moss (Mad Men)Piper Perabo (Covert affairs)Katey Sagal (Sons of Anarchy)Kyra Sedgwick (The Closer)

Mejor actor drama

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)Bryan Cranston (Breaking Bad)Michael C. Hall (Dexter)Jon Hamm (Mad Men)Hugh Laurie (House)

Mejor actriz comedia

Toni Collette (United States of Tara)Edie Falco (Nurse Jackie)Tina Fey (30 Rock)Laura Linney (The Big C)Lea Michelle (Glee)

Mejor actor comedia

Alec Baldwin (30 Rock)Steve Carell (The Office)Thomas Jane (Hung)Matthew Morrison (Glee)Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Mi apuesta del año es Broadwalk Empire. Scorsese, HBO y una producción millonaria la sitúan sin duda por delante en esta carrera. Personalmente no puedo opinar, ya que no he tenido todavía la oportunidad de verla, pero las críticas son prácticamente unánimes: mediada la primera temporada, ya se hablaba de un clásico de la televisión. Probablemente el clásico más joven de todos los tiempos. Tendrá competencia, eso sí: dos que siguen en muy buena forma (Mad Men y Dexter) y el hype del año (The Walking Dead) intentarán llevarse a sus canales el premio. Por cierto, hablando de canales. Si todas las series hasta ahora mencionadas pertenecen al mundo del cable (HBO, Showtime, AMC), se cuela en esta "categoría reina" una serie de una cadena generalista: la muy digna The Good Wife, de CBS.

En comedia, mi predicción y mi preferencia coinciden al 100%. ¡Modern Family! Yo, que soy más de dramas, policíacas, de aventuras y procedimentales, suelo reservar un lugar en mi corazoncito para una comedia de esas que desestresan, evaden y entretienen. Y si durante muchos años ese lugar fue para Rockefeler Plaza, sin duda las tres familias de Modern Family han desbancado a la serie de Tina Fey. La competencia a las dos mencionadas no es muy fuerte. Etán The Big Bang Theory (en proceso de desinfle, desde mi particular punto de vista), The Big C (buena, pero no grandiosa) y la popularísima Glee.